Es la parte mas importante del oído medio ya que en ella se encuentra la cadena de huecesillos (martillo, yunque y estribo) por la cual se transmiten las señales acústicas que llegan del oído externo hasta el oído interno.
Epitimpano o ático: Donde se localiza la cabeza del martillo y la cabeza y rama horizontal del yunque.
Eliminar marco
Membrana Timpánica: Se encuentra en la cara externa o membranosa y se inserta en el surco timpánico del peñasco. Es elástica, fibrosa y circular, que vibra y regula la intensidad de los sonidos al transmitirlos a la cadena de huecesillos. Esta cubierta externamente por piel e internamente por mucosa.
Pared Inferior o Yugular: Se relaciona con la vena yugular interna al salir del cráneo por el agujero yugular o rasgado posterior.
www.iqb.es/galeria/gala015.htm - 10k -
Yunque: Localizado por detrás del martillo, presenta un cuerpo, una apófisis lenticular con la cual se articula al estribo.
Estribo: Orientado hacia la ventana oval, tiene cabeza, cuello que se fijan sobre una base del estribo que ocluye la ventana oval.
El lumen de la tuba auditiva se encuentra cubierto por una mucosa constituida por un epitelio cilíndrico ciliado de tipo respiratorio y glándulas seromucosas (muy similar al de la rinofaringe).
La función de la tuba auditiva, fundamentalmente, es la regulación de la presión de la caja timpánica, lo que se consigue gracias a la acción automática de los músculos que la abren (tensor y elevador del velo del paladar), lo que ocurre con la deglución y el bostezo. El cierre de ella es una acción pasiva merced a la elasticidad de los tejidos fibrocartilaginosos. La mucosa de la trompa produce secreciones ricas en IgA y lisozimas, y por su epitelio cilíndrico ciliado tiene una función de protección.
La relación más importante de la trompa de Eustaquio es con la arteria carótida interna.
En el oído medio se logran dos procesos mecánicos para lograr un cambio de presión. El primero principal se logra concentrando la fuerza que recibe la membrana timpánica sobre la ventana oval, la segunda se basa en la acción de palanca, los tres huesos pequeños conectados en el oído medio que conectan la membrana timpánica con la ventana oval. Al aplicar una fuente de vibración sobre el cráneo de un paciente se puede determinar si una perdida auditiva se debe a un daño en el oído medio (conducción) o en el oído interno o en las estructuras auditivas centrales (neurosensorial).
El oido externo permite que la onda sonora se desplaze e impacte en la membrana timpánica, sobre ella se inserta el martillo, fijado a la cavidad timpánica, el cual empieza a vibrar y transmite la información a los otros dos huesecillos, el yunque y el estribo.
Entre lo huesecillos hay articulaciones móviles que permiten que la onda se transmita.El estribo golpea a una membrana que esta cubriendo a la ventana oval, donde hay un liquido , la endolinfa, que empieza a circular la onda vibratoria hasta el sistema de conductos tallados dentro del hueso temporal y conocidos como Oído Interno.
En el oído medio hay un espacio que mide aproximadamente 5 mm de ancho y 1 cm de alto mas o menos, esta cubierto por una membrana mucosa, es un epitelio húmedo que produce constantemente un fluido que es liberado hacia la Tuba Auditiva (trompa de Eustaquio) que comunica con la Faringe.
El Oído medio a nivel de la caja timpánica maneja aire y elaboración de secreciones que son liberadas constantemente.
Si la Trompa se obstruye, el liquido se empieza a acumular y genera un fenómeno patológico que se llama Otitis Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario