sábado, 10 de enero de 2009

Oido interno


http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/Conoce_tu_cuerpo/indice.htm

El oído interno, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, esta formado por el órgano vestibulococlear cuya función es la recepción del sonido y el mantenimiento del equilibrio.

Este esta formado por los sacos y conductos del laberinto membranoso, el cual se encuentra suspendido dentro del laberinto oseo.

Laberinto Oseo: Esta formado por una cavidades las cuales son: Cóclea, vestíbulo y conductos semicirculares. Dentro del laberinto óseo encontramos la perilinfa, líquido rico en sodio y derivado del líquido cefalorraquideo.

recursos.cnice.mec.es/.../Relacor/contenido6.htm

Vestíbulo: Es una camara oval en el cual se encuentran el utriculo y el sáculo. En su pared lateral encontramos la ventana vestibular (ventana oval), se prolonga anteriormente con la cóclea ósea y posteriormente con los conductos semicirculares y la fosa craneal posterior.


Conductos Semicirculares: Son tres; anterior, posterior y lateral; ubicados en forma tridimensional, forman aproximadamente dos tercios del circulo con un diametro de 1.5 milímetros. En cada uno de los conductos semicirculares encontramos una dilatación en uno de sus extremos, llamada ampolla osea. Dentro de los conductos semicirculares del laberinto oseo encontramos los conductos semicirculares del laberinto membranoso.
Cóclea: Esta formada por un conducto enrrollado alrededor de un eje óseo: el modiolo (el cual presenta conductos para los vasos sanguíneos y para las ramas del nervio coclear), sobre el que da, dos vueltas y media. Dentro de la cóclea o caracol encontramos dos rampas; una superior o vestibular y una inferior o timpánica. Presenta también la ventana coclear o redonda.

Laberinto Membranoso: Contiene endolinfa, liquido acuoso rico en potasio, semejante a la composición del liquido intracelular.

El laberinto membranoso esta constituido por el utrículo y el sáculo, dos vesículas contenidas en el interior del vestíbulo; el conducto coclear, dentro del caracol; y los conductos semicirculares membranosos dentro de los conductos semicirculares óseos.
recursos.cnice.mec.es/.../Relacor/contenido6.htm

En el interior del utrículo y el sáculo encontramos las máculas, formadas por células ciliadas, receptores de posición y aceleración lineal. Los conductos semicirculares membranosos tienen dos extremos: uno recto que comparten los conductos anterior y posterior y otro ancho, el extremo ampular, el cual contiene las crestas ampulares, que alojan células parecidas a las de las máculas. Los receptores de estas detectan aceleraciones angulares de la cabeza y permiten orientación y mantenimiento del equilibrio durante el movimiento aun con los ojos cerrados, así como la fijación de un objeto con la mirada.

Aspectos Funcionales.

En el oído interno encontramos una estructura llamada Cóclea, que tiene 2.5 vueltas y esta tallado en el hueso temporal, la onda vibratoria que viene desde el oído externo ,pasa el oído medio y llega al oído interno se empieza a desplazar y estimula las células nerviosas, esa señal sera capturada por el nervio coclear que es el nervio que recoje el sonido y lo lleva al Cerebro.
De esa manera, el sistema nervioso central recoje la información a través del nervio coclear y la envía hacia el cerebro, a un área de la corteza temporal conocida como el área de Wernike.
La onda , cuando termina de estimular las células que recogen la información, escapa por un sitio que se llama Helicotrema a través de la ventana redonda y la a presion es liberada hacia el oído medio pero ya no estimula la cadena de huesecillos.

En el oído medio también se encuentran los canales semicirculares, que son perpendiculares entre si y nos dan la ubicación de la posición corporal, estos canales son inervados por el nervio vestibular.


1 comentario:

  1. Es un excelente trabajo que contiene muy buena información, el manejo de elementos visuales genera mayor interes.
    Me gustaria que tuviera mas imagenes acerca de las enfermedades del oido e información de su cuidado.

    ResponderEliminar