martes, 27 de enero de 2009

Evaluaciòn Semiològica

Examen del Oído

Oído Externo

Se examinan los pabrellones auriculares. La implantaciòn normal de las orejas la cual se verifica trazando una linea imaginaria desde el canto externo del ojo a la prominencia del occipucio: el borde superior del pabellon auricular debe pasar mas arriba de esta linea (en algunos transtornos cromosomicos, la implantaciòn de los pabellones auriculares es mas baja).

El color y la temperatura de las orejas dependen de distintos factores: estan frias y palidas, en ambientes frios, rojas o hiperemicas en caso de existir una inflamación cianótica, cuando existe una mala oxigenación (hipoxemia, mala perfusión).

Otras alteraciones son:

- Presencia de tofos: Son unos nodulos en la región del helix. (borde externo), formados por cristales de acido urico en pacientes con gota.

- Condritis: Es la inflamación del cartilago del pabellon auricular. La oreja se ve roja e inflamada.

- Por el uso de aros, algunas personas desarrollan una reacción inflamatoria en el sitio de la perforación. (posible alergia a metales), también se pueden presentar infecciones.

- Inflamaciones o infecciones por multiples causas: reacción al litre, picaduras de insectos, etc.

La Otoscopia

Es un examen con el cual se evalua el conducto auditivo externo y el tímpano. De acuerdo al aspecto que pueda tener la membrana timpánica, se puede obtener información respecto al oído medio (ej: en una otitis media el timpano se ve eritematoso y abombado).

Para efectuar el examen se usa un otoscopio que es un instrumento con una fuente de luz y un juego de conos (o espéculos) de distinto diámetro. Antes del cono se ubica una lente magnificadora (lupa) que permite ver mejor. Se usa el cono de mayor diámetro que calce bien en el conducto auditivo externo y se introduce con una leve inclinación hacia adelante y hacia abajo.


http://www.youtube.com/watch?v=i3ln2dG2eYU

Evaluación de la Audición

Si el paciente requiere que le hablen mas fuerte durante la conversación habria que pensar que la audición esta comprometida. Para detectar compromisos mas leves se le hace escuchar el roce de los dedos o el tic-tac de un reloj. Si se requiere una información mas completa, habria que recurrir a una audiometria.

La audición podria estar afectada por:

-Compromiso de la transmisión aerea: Transtorno de la conducción en el que el problema esta en el conducto auditivo externo (ej: tapon de cerumen) o en el oido medio (ej:daño en la cadena de huesecillos.

-Daño del Organo de Corti o del Nervio Auditivo: Transtorno sensorial.

Usando un diapason se podria tratar de diferenciar si el defecto es de la conducción o es sensorial. Se recomienda usar un diapason que vibre entre 500 y 1000 ciclos por segundo (Hertz). El oido normal puede reconocer vibraciones entre 300 y 3000 Hz.

Audiometria

La audiometria es una exploración de medida funcional de la audición, de reducido costo y facil realización, siendo necesario un aprendizaje para el uso del audiometro, aparato electronico que nos va a medir el umbral de audición, entendiendo como tal el minimo nivel auditivo de la persona explorada para una frecuencia determinada.

Prueba de Rinne: Compara la via aerea de un oido con la via osea, comprobando si el paciente oye mejor el diapason delante del conducto auditivo (via aerea) que en la zona mastoidea. Comenzaremos colocando el diapason en la zna mastoidea advirtiendo al individuo que haga una señal cuando deje de oirlo para colocarlo inmediatamente despues frente al pabellon auricular. Tambien podemos iniciar esta prueba, sobre todo si sospechamos la existencia de una hipoacusia de transmisión colocando el diapason frente al pabellon auricular e inmediatamente despues en la zona mastoidea ante la indicación de que ha dejado de oirlo. Ante esto diremos que:


-Rinne Positivo: El diapason tras dejarlo de oir en la mastoides lo continua escuchando frente al pabellon auricular, entonces diremos que la audición es normal o existe una hipoacusia de percepción.


- Rinne Negativo: Cuando el diapason deja de oirse frente al pabellon y continua escuchandolo en la mastoides o bien que nos indique el individuo que los oye mas fuerte en la zona mastoidea, diciendo entonces que existe una hipoacusia de transmisión.

Prueba de Weber: Consiste en verificar la audición osea colocando los diapasones o el vibrador oseo del audiometro en la linea media de craneo (zona frontal), debiendo ser realizada junto a la prueba de Rinne, pudiendo ocurrir:


-Que no lateralice: El individuo lo oye en el centro y ocurre cuando la frecuencia explorada del diapason o vibrador tiene el mismo umbral de audición resultado en ambos oidos; este no nos indica si la audición es normal o existe hipoacusia, solamente indica que la frecuencia explorada se oye igual en ambos oidos.


-Que lateralice: Sera debido a que presenta un umbral de audición diferente en ambos oidos para la frecuencia explorada por el diapason o por el vibrador, lateralizando siempre al oido afectado de hipoacusia de transmisión, o al oido que presenta mejor audición si se trata de un caso de hipoacusia de percepción.

Prueba de Oclusión de Bing: Es muy sensible para el diagnostico de hipoacusia de transmisión, mucho mas que la prueba de Rinne. Para realizar esta prueba acumétrica colocaremos el diapason en la mastoides e inmediatamente despues ocluiremos el conducto auditivo externo, haciendo una presion en el trago, pudiendo ocurrir:

Que perciba el diapason mas fuerte, siendo el caso de una audición normal o una hipoacusia de percepción.

Que no perciba ningun cambio, lo cual ocurre en las hipoacusias de transmisión.

www.semm.org/audtimp.html

Equilibrio

El oido, aparte de reconocer sonidos es el responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.

El Vertigo

Implica sensación de giro en el paciente (gira el mismo o su entorno).

Ante un vertigo, lo primero que debe hacer es intentar averiguar si es:

- Periferico: (oido medio, laberinto coclear, VIII par craneal)

- Central: (cerebro, cerebelo, protuberancia)

Exploración Basica

Una exploración general debe incluir:

Una cuidadosa atención al sistema cardiovascular (arritmias), estudio de la marcha.

Test de Romberg

Exploración neurologica completa, pares craneales, cerebelo, nystagmus (horizontal, vertical, rotatorio y mixto). Dirección de la face rapida, vertigo asociado y agotamiento o no en la respuesta.

Otoscopia y escuchar el tic-tac de un reloj, la voz y el roce de los dedos (son tres frecuencias basicas).

Maniobre de Nylen-Barany

Para comprobar el nystagmus posicional, volteando al paciente sentado hacia la posición supina mientras gira rapidamente la cabeza a un lado.

Prueba Calórica

(Test "minimal ice water caloric"). Con el paciente en decubito supino y la cabeza elevada 30º irrigamos cada oido con 0.2 cc de agua helada (usar jeringa de tuberculina(. Normalmente el nystagmus (componente rapido) se derige hacia el otro contralateral y debe ceder (agotarse) despues de un minuto. El punto importante es la simetria o asimetría entre la respuesta en cada oido.

Cuando el vertigo se presenta asociado a déficits en otros sistemas centrales, como el cerebeloso, motor o sensorial se habla de un vertigo de origen central, para diferenciar su origen periferico del central se efectua la siguiente maniobra:

Se sienta al paciente sobre el borde de la cama de manera que sus pies no toquen el suelo. Se acuesta rapidamente y descuelgue su cabeza sobre el borde de la cama y rotela. En el vertigo de origen central aparece inmediatamente un nystagmus (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos) y se puede exacerbar vómito. Una latencia de 30 segundos es usual para observarlo en el caso de vertigo de origen periferico.


Referencias sobre salud del Oído

Mas sobre el oido y sus alteraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario