sábado, 10 de enero de 2009

Region vestibular

La Región Vestibular es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro a los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo que se encuentra vuelto hacia el caracol y el utrículo vuelto hacia los canales semicirculares.

NERVIO VESTIBULOCOCLEAR

Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear. Su función es llevar información sensitiva desde el oído interno hacia el Sistema Nervioso Central. El nervio vestibulococlear emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, desde donde se dirige lateralmente por la fosa craneal posterior hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par craneal (Nervio Facial). Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno.

Nervio Vestibular

El nervio vestibular lleva información propioceptiva desde el utrículo y sáculo relacionada con la posición de la cabeza, también conduce información desde los canales semicirculares relacionada con los movimientos de la cabeza. Está compuesto por los axones de neuronas bipolares cuyos somas se encuentran en el ganglio vestibular del oído interno. Estos axones penetran al tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, lateralmente al nervio facial, y una vez en los núcleos vestibulares, se dividen en cortas fibras ascendentes, largas fibras descendentes, y un pequeño número de fibras que penetran directamente al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior.

Los núcleos vestibulares reciben aferencias del útriculo, sáculo y canales semicirculares a través del nervio vestibular. Estos además reciben aferencias del flóculo y núcleos fastigios del cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

www.otorrinoweb.com

Las eferencias de los núcleos vestibulares se proyectan:

1) Al nódulo, flóculo y língula del cerebelo ipsilateral a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

2) A la médula espinal por los tractos vestibuloespinal lateral y medial. Las fibras terminan sinaptando en el asta anterior con interneuronas y selectivamente con motoneuronas de los músculos extensores. A través de este tracto, el oído interno y el cerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a los flexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturas antigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta).

3) A los núcleos del III, IV, VI y accesorio del espinal a través del fascículo longitudinal medial. Estas conexiones permiten coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos para mantener la fijación visual de un objeto.

4) A la corteza cerebral del giro postcentral, cerca de la cisura lateral, mediante un relevo en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Es posible que de esta manera la corteza cerebral regule concientemente la orientación del individuo en el espacio.




Oido Externo

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
El pabellón auricular está constituido por varios cartílagos recubiertos de piel muy firmemente adherida al pericondrio en la cara anterior . El lóbulo es la única zona del pabellón que no posee cartílago.
El C.A.E. está formado por una parte cartilaginosa y una ósea. La primera es continuación de la cartilaginosa del pabellón, y es algo más larga que la porción ósea, la cual está constituida por la porción escamosa y timpánica del hueso temporal.

El C.A.E. se prolonga medialmente hacia la membrana timpánica; tiene forma de un tubo con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. La dirección es de fuera a adentro (lateral a medial) de atrás adelante (dorsal a ventral) y de abajo a arriba (caudal a cefálico); por su forma sinuosa es necesario traccionar el pabellón hacia atrás y arriba para poder examinar la membrana timpánica.

La piel que cubre la porción cartilaginosa contiene folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. La piel que cubre la porción ósea, no tiene ningún anexo, se encuentra íntimamente adherida al periostio y es muy delgada.

www.pnte.cfnavarra.es/.../audifonos.htm


La vascularización linfática es numerosa y drena a ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores.

La inervación sensitiva depende del V par, del nervio auricular mayor, del vago (responsable del reflejo tusígeno al estimular la pared posterior del C.A.E.) y fibras sensitivas del nervio facial.

El C.A.E. tiene como órganos vecinos a la glándula parotídea por delante de la porción cartilaginosa y por delante de la porción ósea con la articulación temporomandibular, el golfo de la yugular hacia abajo y en la zona más profunda y posterosuperior con el ático. Por detrás se relaciona con la mastoides.
www.med.uchile.cl/departamentos/norte/otorrino/apuntes/indice.htm - 26k -
Aspectos Funcionales
En el oído externo intervienen, el pabellón auricular y el conducto auditivo externo en la transmisión de sonidos el pabellón funciona como un receptor de los sonidos, los concentra y los dirige hacia el conducto auditivo externo, también permite localizar el origen de los sonidos, o cuando menos nos orienta sobre la dirección que han de seguir para llegar al pabellón. El conducto auditivo externo concentra las ondas sonoras actuando como un resonador y se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.

Oido interno


http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/Conoce_tu_cuerpo/indice.htm

El oído interno, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, esta formado por el órgano vestibulococlear cuya función es la recepción del sonido y el mantenimiento del equilibrio.

Este esta formado por los sacos y conductos del laberinto membranoso, el cual se encuentra suspendido dentro del laberinto oseo.

Laberinto Oseo: Esta formado por una cavidades las cuales son: Cóclea, vestíbulo y conductos semicirculares. Dentro del laberinto óseo encontramos la perilinfa, líquido rico en sodio y derivado del líquido cefalorraquideo.

recursos.cnice.mec.es/.../Relacor/contenido6.htm

Vestíbulo: Es una camara oval en el cual se encuentran el utriculo y el sáculo. En su pared lateral encontramos la ventana vestibular (ventana oval), se prolonga anteriormente con la cóclea ósea y posteriormente con los conductos semicirculares y la fosa craneal posterior.


Conductos Semicirculares: Son tres; anterior, posterior y lateral; ubicados en forma tridimensional, forman aproximadamente dos tercios del circulo con un diametro de 1.5 milímetros. En cada uno de los conductos semicirculares encontramos una dilatación en uno de sus extremos, llamada ampolla osea. Dentro de los conductos semicirculares del laberinto oseo encontramos los conductos semicirculares del laberinto membranoso.
Cóclea: Esta formada por un conducto enrrollado alrededor de un eje óseo: el modiolo (el cual presenta conductos para los vasos sanguíneos y para las ramas del nervio coclear), sobre el que da, dos vueltas y media. Dentro de la cóclea o caracol encontramos dos rampas; una superior o vestibular y una inferior o timpánica. Presenta también la ventana coclear o redonda.

Laberinto Membranoso: Contiene endolinfa, liquido acuoso rico en potasio, semejante a la composición del liquido intracelular.

El laberinto membranoso esta constituido por el utrículo y el sáculo, dos vesículas contenidas en el interior del vestíbulo; el conducto coclear, dentro del caracol; y los conductos semicirculares membranosos dentro de los conductos semicirculares óseos.
recursos.cnice.mec.es/.../Relacor/contenido6.htm

En el interior del utrículo y el sáculo encontramos las máculas, formadas por células ciliadas, receptores de posición y aceleración lineal. Los conductos semicirculares membranosos tienen dos extremos: uno recto que comparten los conductos anterior y posterior y otro ancho, el extremo ampular, el cual contiene las crestas ampulares, que alojan células parecidas a las de las máculas. Los receptores de estas detectan aceleraciones angulares de la cabeza y permiten orientación y mantenimiento del equilibrio durante el movimiento aun con los ojos cerrados, así como la fijación de un objeto con la mirada.

Aspectos Funcionales.

En el oído interno encontramos una estructura llamada Cóclea, que tiene 2.5 vueltas y esta tallado en el hueso temporal, la onda vibratoria que viene desde el oído externo ,pasa el oído medio y llega al oído interno se empieza a desplazar y estimula las células nerviosas, esa señal sera capturada por el nervio coclear que es el nervio que recoje el sonido y lo lleva al Cerebro.
De esa manera, el sistema nervioso central recoje la información a través del nervio coclear y la envía hacia el cerebro, a un área de la corteza temporal conocida como el área de Wernike.
La onda , cuando termina de estimular las células que recogen la información, escapa por un sitio que se llama Helicotrema a través de la ventana redonda y la a presion es liberada hacia el oído medio pero ya no estimula la cadena de huesecillos.

En el oído medio también se encuentran los canales semicirculares, que son perpendiculares entre si y nos dan la ubicación de la posición corporal, estos canales son inervados por el nervio vestibular.


Oido medio

Es una cavidad situada en el interior del peñasco del hueso temporal, recubierta por mucosa, esta formada por tres partes: caja del tímpano, trompa de Eustaquio y cavidades mastoideas.

Caja del Tímpano:

Es la parte mas importante del oído medio ya que en ella se encuentra la cadena de huecesillos (martillo, yunque y estribo) por la cual se transmiten las señales acústicas que llegan del oído externo hasta el oído interno.
En el interior de la caja del tímpano, las ondas sonoras amplifican su fuerza y presión; la caja del tímpano tiene una forma irregular y en ella se identifican tres niveles.

Epitimpano o ático: Donde se localiza la cabeza del martillo y la cabeza y rama horizontal del yunque.
Mesotimpano: Contiene el mango del martillo y la rama vertical del yunque y el estribo.
Hipotimpano: Es el mismo receso hipotimpanico.



www.neuropsicol.org/Np/sisaud.htm
Eliminar marco

Membrana Timpánica: Se encuentra en la cara externa o membranosa y se inserta en el surco timpánico del peñasco. Es elástica, fibrosa y circular, que vibra y regula la intensidad de los sonidos al transmitirlos a la cadena de huecesillos. Esta cubierta externamente por piel e internamente por mucosa.



Paredes:
Pared Interna o Laberíntica: Se comunica con el oído interno. Presenta un relieve, el promontorio que es la base de la cóclea o caracol. Dos orificios: la ventana oval que esta tapada por la base del estribo y fijada por el ligamento angular. A través de ella el oído medio se comunica con el vestíbulo del oído interno y la ventana redonda que esta tapada por mucosa del oído medio (membrana timpánica secundaria) por la cual se comunica la caja del tímpano y el caracol.
Pared Superior o Tegmen Tímpani: Es una lamina osea que separa la caja del tímpano de las meninges y del lóbulo temporal del cerebro.
Pared Inferior o Yugular: Se relaciona con la vena yugular interna al salir del cráneo por el agujero yugular o rasgado posterior.
Pared Anterior o Tubocarotidea: Presenta el orificio de la tuba auditiva. Formada por porción osea, escabada en el peñasco y porción cartilaginosa.
Esta se encuentra desde la fisura esfenopetrosa del borde anterior del peñasco hasta la rinofaaringe donde termina. Interiormente esta tapizada de mucosa y tiene abundantes linfáticos que a nivel de su desembocadura en la faringe constituye la amígndala tubárica.
Por encima de la trompa auditiva, la cara anterior de la caja del tímpano presenta el canal del músculo del martillo y por debajo de la trompa, la cara anterior de la caja del tímpano se relaciona con el conducto carotideo.
Pared Posterior: Presenta la entrada al antro mastoideo que se comunica con las celdillas mastoideas.

Huecesillos de la caja del tímpano: Son tres, mantenidos en la caja del tímpano por ligamentos y músculos.

www.iqb.es/galeria/gala015.htm - 10k -

Martillo: Tiene una cabeza oval, situada en el epitímpano, un cuello estrecho y corto, un mango y una apófisis corta y otra larga.

Yunque: Localizado por detrás del martillo, presenta un cuerpo, una apófisis lenticular con la cual se articula al estribo.

Estribo: Orientado hacia la ventana oval, tiene cabeza, cuello que se fijan sobre una base del estribo que ocluye la ventana oval.



Tuba auditiva (trompa de Eustaquio): es un conducto que une la pared anterior de la caja timpánica con la pared lateral de la nasofaringe y tiene una longitud de más o menos 40 mm.consta de una porción cartilaginosa (dos tercios) y una ósea, cercana a la caja (un tercio). Es de forma aplanada y normalmente colapsada, formando un conducto virtual. Ambas porciones se unen en un punto estrecho del conducto (istmo tubario).
El lumen de la tuba auditiva se encuentra cubierto por una mucosa constituida por un epitelio cilíndrico ciliado de tipo respiratorio y glándulas seromucosas (muy similar al de la rinofaringe).
La función de la tuba auditiva, fundamentalmente, es la regulación de la presión de la caja timpánica, lo que se consigue gracias a la acción automática de los músculos que la abren (tensor y elevador del velo del paladar), lo que ocurre con la deglución y el bostezo. El cierre de ella es una acción pasiva merced a la elasticidad de los tejidos fibrocartilaginosos. La mucosa de la trompa produce secreciones ricas en IgA y lisozimas, y por su epitelio cilíndrico ciliado tiene una función de protección.
La relación más importante de la trompa de Eustaquio es con la arteria carótida interna.


Aspectos funcionales

En el oído medio se logran dos procesos mecánicos para lograr un cambio de presión. El primero principal se logra concentrando la fuerza que recibe la membrana timpánica sobre la ventana oval, la segunda se basa en la acción de palanca, los tres huesos pequeños conectados en el oído medio que conectan la membrana timpánica con la ventana oval. Al aplicar una fuente de vibración sobre el cráneo de un paciente se puede determinar si una perdida auditiva se debe a un daño en el oído medio (conducción) o en el oído interno o en las estructuras auditivas centrales (neurosensorial).

El oido externo permite que la onda sonora se desplaze e impacte en la membrana timpánica, sobre ella se inserta el martillo, fijado a la cavidad timpánica, el cual empieza a vibrar y transmite la información a los otros dos huesecillos, el yunque y el estribo.

Entre lo huesecillos hay articulaciones móviles que permiten que la onda se transmita.El estribo golpea a una membrana que esta cubriendo a la ventana oval, donde hay un liquido , la endolinfa, que empieza a circular la onda vibratoria hasta el sistema de conductos tallados dentro del hueso temporal y conocidos como Oído Interno.

En el oído medio hay un espacio que mide aproximadamente 5 mm de ancho y 1 cm de alto mas o menos, esta cubierto por una membrana mucosa, es un epitelio húmedo que produce constantemente un fluido que es liberado hacia la Tuba Auditiva (trompa de Eustaquio) que comunica con la Faringe.

El Oído medio a nivel de la caja timpánica maneja aire y elaboración de secreciones que son liberadas constantemente.

Si la Trompa se obstruye, el liquido se empieza a acumular y genera un fenómeno patológico que se llama Otitis Media


AUDICION Y EQUILIBRIO

El sistema auditivo es una de las obras maestras de la ingeniería del cuerpo humano. Los seres humanos pueden detectar los sonidos en un intervalo de frecuencias del alrededor de 20 Hz hasta 20 Khz.

El sistema auditivo transforma las ondas sonoras en patrones distintos de actividad neuronal, los cuales son integrados luego con la información proveniente de otros sistemas sensitivos para guiar el comportamiento


¿COMO OÍMOS Y COMO NOS EQUILIBRAMOS?


La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio.Las ondas son captadas, en primer lugar, por el pabellón auricular, que las vincula y las transporta por el conducto auditivo externo hasta la membrana timpánica haciéndola vibrar.Estas vibraciones provocan movimientos oscilantes a la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque, estribo),y son conducidos hasta la perilinfa de la cóclea.Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo,cave aclarar que en el órgano de corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los cuales son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral,en donde son interpretados como sensaciones auditivas.
El equilibrio, permite que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio. Los centros nerviosos que controlan esta función se ubican en el cerebro y obtienen la información sobre la situación en que se encuentra el cuerpo de las estructuras nerviosas que están en el aparato vestibular. Estas estructuras son las maculas y las crestas acústicas, ubicadas en los conductos semicirculares, y cuyos cilios se mueven en una u otra dirección según la posición que adopta nuestra cabeza. Los movimientos de los cilios se traducen en impulsos nerviosos que son conducidos por el núcleo coclear, y posteriormente por el nervio auditivo, hasta el cerebro.


Oído externo
Oído medio
Oído interno



http://www.youtube.com/watch?v=i3ln2dG2eYU

Referencias:

Acústica