sábado, 10 de enero de 2009

Oido Externo

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
El pabellón auricular está constituido por varios cartílagos recubiertos de piel muy firmemente adherida al pericondrio en la cara anterior . El lóbulo es la única zona del pabellón que no posee cartílago.
El C.A.E. está formado por una parte cartilaginosa y una ósea. La primera es continuación de la cartilaginosa del pabellón, y es algo más larga que la porción ósea, la cual está constituida por la porción escamosa y timpánica del hueso temporal.

El C.A.E. se prolonga medialmente hacia la membrana timpánica; tiene forma de un tubo con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. La dirección es de fuera a adentro (lateral a medial) de atrás adelante (dorsal a ventral) y de abajo a arriba (caudal a cefálico); por su forma sinuosa es necesario traccionar el pabellón hacia atrás y arriba para poder examinar la membrana timpánica.

La piel que cubre la porción cartilaginosa contiene folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. La piel que cubre la porción ósea, no tiene ningún anexo, se encuentra íntimamente adherida al periostio y es muy delgada.

www.pnte.cfnavarra.es/.../audifonos.htm


La vascularización linfática es numerosa y drena a ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores.

La inervación sensitiva depende del V par, del nervio auricular mayor, del vago (responsable del reflejo tusígeno al estimular la pared posterior del C.A.E.) y fibras sensitivas del nervio facial.

El C.A.E. tiene como órganos vecinos a la glándula parotídea por delante de la porción cartilaginosa y por delante de la porción ósea con la articulación temporomandibular, el golfo de la yugular hacia abajo y en la zona más profunda y posterosuperior con el ático. Por detrás se relaciona con la mastoides.
www.med.uchile.cl/departamentos/norte/otorrino/apuntes/indice.htm - 26k -
Aspectos Funcionales
En el oído externo intervienen, el pabellón auricular y el conducto auditivo externo en la transmisión de sonidos el pabellón funciona como un receptor de los sonidos, los concentra y los dirige hacia el conducto auditivo externo, también permite localizar el origen de los sonidos, o cuando menos nos orienta sobre la dirección que han de seguir para llegar al pabellón. El conducto auditivo externo concentra las ondas sonoras actuando como un resonador y se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario