martes, 27 de enero de 2009

Region Coclear

El conducto coclear o rampa media contiene el órgano de Corti, que es el órgano del oído, posee células sensoriales que estan en contacto con la membrana tectoria. Estas células se clasifican en células sensoriales internas, pilares y externas. Las células sensoriales poseen un estereocilio modificado y terminaiones nerviosas aferentes y eferentes. Las celulas sensoriales externas poseen estereocilios modificados que están en contacto con el nervio coclear.

Órgano de Corti

Es una estructura de forma espiral se encuentra, entre la membrana basilar y la membrana tectoria; consiste en células cilindricas de sostén, células sensoriales y células receptoras.
Estas fibras Pilosas almacenan la vibración de la membrana basilar y forman patrones que permiten distinguir cada tono o frecuencia. Cuando estas son estimuladas originan un componente químico que genera impulsos eléctricos que se transmiten al nervio auditivo.
Las células sensoriales ciliadas externas se localizan en tres hileras y las células células sensoriales ciliadas internas en una sola hilera, encargadas de transmitir impulsos nerviosos o las periféricas del ganglio espiral de Corti.

El Órgano de Corti esta delimitado por los surcos espirales externo e interno y se apoya en la lámina basilar, por medio de células de sostén que tienen en su parte libre, prolongaciones que se unen y forman la lámina reticular (membrana rigida) que posee orificios por donde pasan los cilios de las células sensoriales los cuales quedan incluidos en la membrana tectorial.
El conjunto de espacios del órgano de Corti esta relleno de un liquido llamado cortilinfa de composición distinta a la perilinfa y endolinfa con las que se comunican.



Imagen del Órgano de Corti

http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/oida/oida.htm



Mecánica acústica

Determinada por vibraciones de la membrana del tímpano que provoca movimientos en los huecesillos del oido. El estribo ejerce presión sobre la ventana oval que moviliza la perilinfa de la rampas y hace vibrar la mebrana basilar, transimite el movimiento al órgano de Corti y a la endolinfa.

Los cilios de las células receptoras incluidos en la membrana tectoria se doblan por la rigidez de la lámina reticular a la que atraviesan. El cizallamiento de los cilios traduce la energía mecánica en impulsos nerviosos que las células sensoriales transmiten a las fibras del nervio coclear.
Las ondulaciones de la membrana basilar dependiendo de las diferentes frecuencias varían a lo largo del conducto coclear. Frecuencias agudas superiores a 20000 Hz, produce deformación en la base coclear de la membrana basilar y los sonidos graves movilizan la parte distal de la membrana.
Los impulsos eléctricos que se crean en las células ciliadas se transmiten a las prolongaciones nerviosas que están en contacto con las células receptoras salen de la cóclea a través de la lámina espiral y alcanza el ganglio espiral de Corti donde se localizan los cuerpos de las primeras neuronas de la vía acústica.
Los axones de las neuronas del ganglio de Corti forman el nervio coclear que se dirige al conducto auditivo interno. Las fibras aferentes del nervio coclear vienen de células ciliadas internas. El nervio coclear tiene fibras eferentes que modulas estímulos acústicos, que desde los núcleos del sistema nervioso central se dirigen a células receptoras del Órgano de Corti.
Via Neurológica
Inicia desde el nervio coclear que es un nervio exteroceptivo relacionado con la audición, el cual esta formado por axones de neuronas bipolares, cuyos somas se encuentran en el ganglio espiral de la cóclea. Penetra al tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, lateral al VII par craneal y separado de él por el nervio vestibular. Una vez en el puente, un grupo de fibras entra al núcleo coclear posterior y otro al núcleo coclear anterior. Estos núcleos se ubican en la superficie del pedúnculo cerebelar inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario